La palabra ocultismo ha sido usada para describir muchas cosas que no son ocultas. Envuelto en grandes enigmas el fascinante mundo de lo oculto, lo oculto ha adquirido propiedades mágicas, varios significados y muchos conceptos erróneos.
Lo oculto significado
El origen de la palabra “oculto” proviene de la palabra latina “occultus” que significa oculto, clandestino o secreto. Se usaba para describir el conocimiento que estaba oculto. Para el uso moderno, se ha relegado a categorizar el conocimiento de lo paranormal.
Para alguien llamado ocultista, la palabra fue usada para describir su devoción por obtener un conocimiento y entendimiento espiritual más profundo que existe más allá del mundo físico y lo que la ciencia puede explicar.
Cómo cambió el significado de lo oculto
Desde la Edad Media, la palabra ocultismo ha sido secuestrada para describir varias órdenes misteriosas y grupos u organizaciones mágicas. Todos ellos tienen un denominador común: tienen un conjunto de prácticas o rituales. También enseñan a los miembros sobre la historia del grupo, y en muchos casos el conocimiento secreto es compartido junto con la espiritualidad filosófica que los gobierna.
El oculto de la Edad Media
La Iglesia primitiva intentó ganar poder y control sobre las masas durante el vacío dejado por la caída del Imperio Romano a principios de la Edad Media. Esto se logró condenando cualquier cosa que no estuviera de acuerdo con las directrices y prácticas de la Iglesia.
Mientras las masas se convertían, las antiguas costumbres permanecían ocultas y practicadas en secreto. La pincelada que pintaba el ocultismo como algo fuera del alcance del cristianismo era tan amplia que todo lo demás se agrupaba. Muchas prácticas anteriormente consideradas benignas de repente se oscurecieron. Clasificado junto con la magia negra y otras ceremonias negativas, todo lo que no se entendía y que no tenía una explicación racional conocida también fue lanzado a la categoría de oculto, incluyendo la ciencia.
Aunque desde entonces se ha comprobado que la ciencia no sólo es relevante sino necesaria, casi todo lo que cae bajo el paraguas paranormal todavía se considera oculto hoy en día.
Tres Tipos de Ocultismo
El ocultismo se refiere a aquellos que se dedican al estudio de cosas consideradas ocultas. Esto incluye magia, alquimia, habilidades psíquicas, astrología, espiritualismo, magia de la tierra (herbolarios) y cualquier forma de adivinación.
La Guía de Evangelismo Completo define el ocultismo como una compilación de diferentes grupos con creencias y prácticas diferentes entre sí. Los sistemas de creencias de algunos grupos no siempre están alineados entre sí y con bastante frecuencia contradicen lo que otro grupo cree y practica. La guía divide esta gran diversidad de ocultismo en tres categorías.
Adivinación
La guía define esta herramienta de ocultismo como una forma de buscar conocimiento oculto, a menudo conocimiento sobre el futuro a través de lecturas psíquicas y varios medios sobrenaturales. La guía se refiere a las herramientas de adivinación como “accesorios” que se utilizan en astrología, cartas de tarot, lectura de palmas, escritura con hojas de té o bolas de cristal y otras herramientas de adivinación antiguas.
Paganismo
Al paganismo se le llama a menudo “neopaganismo” para distinguir el creciente renacimiento que comenzó en el siglo XIX de estas antiguas formas de culto. En la década de 1960 se produjo otro renacimiento de estas prácticas que incluyen el animismo, la creencia de que los seres vivos contienen espíritus vivos. Esta religión adora a las deidades antiguas con el pionero siendo la Diosa Madre o la Madre Tierra (Gaia).
Espiritismo
El espiritismo a menudo se llama Espiritismo. Es la creencia de que los vivos pueden comunicarse con los espíritus de aquellos que han muerto. Esto se hace a través de los propios poderes del individuo. Los médiums del trance, la canalización y las sesiones de espiritismo son tres maneras en que los médiums pueden contactar a los muertos. Esto en una forma antigua de ocultismo que se encuentra en las culturas griega, egipcia, romana y otras. Se ha mantenido a través de los tiempos modernos. El espiritismo fue muy prominente durante la popularidad de las sesiones de espiritismo desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1920.
Conceptos erróneos comunes con respecto a lo oculto
A través de los siglos, lo oculto fue vestido con un velo de maldad y siniestras maldades. Estos se convirtieron en los más grandes conceptos erróneos de la verdadera naturaleza del ocultismo.
La ciencia como oculta
La ciencia fue malinterpretada durante la Edad Media y por lo tanto fue considerada una práctica oculta por la gente religiosa. La ciencia de la interacción química y elemental entre objetos y sustancias simplemente no era entendida y por lo tanto, era mágica.
- Los alquimistas eran considerados brujos o hechiceros que intentaban a través de la magia transformar metales y otros elementos con varios procesos antinaturales.
- Se creía que los herboristas practicaban la magia de la tierra. Cuando los elementos naturales eran manipulados y transformados, eran considerados objetos de lo oculto.
Tal vez el aspecto más contradictorio de la secta religiosa contra la secta oculta fue que ambos grupos creían que todo en el mundo tenía un toque de magia detrás de su propia existencia.
Cultos Iguales Ocasiones
Hay muchos cultos religiosos, incluyendo los cristianos que a menudo se confunden con grupos ocultos. Aunque muchos grupos ocultos también pueden ser sectas, la distinción no siempre se hace. Esto hace que mucha gente crea incorrectamente que las dos palabras son intercambiables. Esta idea errónea es muy perjudicial para todos los grupos.
El ocultismo es satanismo
Otro error común es que todos los ocultistas adoran a Satanás y que lo oculto es malo con intenciones siniestras. Esta percepción incorrecta se remonta a la manera en que la Iglesia definió el ocultismo y las prácticas antiguas.
Esta postura puede ser vista como hipócrita, especialmente cuando se ve a través de los escritos de La Biblioteca Etérea de los Clásicos Cristianos. “La Iglesia Cristiana… ha reclamado una sucesión ininterrumpida de poderes milagrosos, el don de lenguas, de visión y de profecía, el poder de expulsar demonios, de sanar enfermos y de resucitar muertos.”
Según la propia definición de la Iglesia, estas mismas prácticas podrían considerarse “ocultas” y cuando se consideran bajo la lente de la Iglesia de la definición oculta, esto equivale al satanismo.
Significado Oculto en el Mundo Moderno
En la cultura moderna, la palabra ocultismo es todavía un tópico para muchos grupos y se usa favorablemente o desfavorablemente, dependiendo del grupo. Por ejemplo, cualquier cosa que no sea cristiana a menudo es vista como oculta. Muchos grupos llamados ocultistas tienen la misma misión que los de hace 1.500 años: peregrinos que buscan una mayor comprensión espiritual del mundo sobrenatural y su lugar en él.